PSICOLOGÍA EN CIRUGÍA PLÁSTICA

 La importancia de las expectativas del paciente, su autoestima y su estado emocional.

Dr. Franklin Peña 
Cirujano Plástico y Reconstructivo


          Nos da gusto compartir con ustedes una de las piezas clave en el ejercicio de nuestra interesante profesión, que al parecer pasa desapercibida a simple vista pero que es sin lugar a dudas el elemento que determinará el éxito de cualquier procedimiento en cirugía plástica.

          Como es sabido la relación médico paciente comienza por la consulta inicial y es en esa primera visita en la que se evalúa no sólo el aspecto físico sino también, más elemental, el aspecto psicológico, las expectativas, el estado emocional y la autoestima de cada paciente.

           Lo que espera cada persona de la cirugía plástica es variable, hay pacientes con expectativas realistas de lo que la cirugía puede hacer por ellos y hay quienes se atreven a pensar que la cirugía plástica es mágica. 
Es cierto que obtenemos resultados sorprendentes pero no milagros ni modificaciones tan radicales que sólo están al alcance de nuestro creador. 

          Realmente hay límites y son los impuestos por la naturaleza de cada cuerpo. Más del 90 % de los pacientes entienden eso y son buenos candidatos para cirugía plástica. Pero hay un pequeño porcentaje que se beneficiaría más de un seguimiento psicológico previo a la cirugía.

          El estado emocional es fundamental, y ya que las emociones influyen en todas nuestras decisiones, es preciso saber porqué alguien quiere hacerse una cirugía plástica, cual es la motivación; ¿moda? ¿Influencia? O se beneficiaría realmente la paciente tras una abdominoplastia, o aumento de senos? Estos son detalles a tener, pues los tratamientos estéticos son una herramienta muy útil si sabe usted hacer el uso correcto. La autoestima cambiará para bien y la seguridad en sí misma también siempre que se haya tomado una decisión adecuada.

         Un caso muy común suele ser el de una mujer de 30 ó 35 años que ha tenido 3 hijos, y luego de su último embarazo el abdomen le luce flácido, su contorno corporal ha cambiado bastante, su vestuario de años anteriores no le sirve y cuando va a la playa le cuesta elegir su traje de baño. Pues con un procedimiento que dura dos horas, un día de internamiento y con una semana de reposo, conseguirá varias tallas menos y lucirá igual o mejor que antes de dar a luz su primer hijo. 

          Además estar consciente de que la recuperación es un estado de convalecencia y que es un requisito llevar a cabo las indicaciones postoperatorias  con el fín de conseguir los mejores resultados.


          Ante todo lo más importante es su seguridad, es por lo que en toda cirugía plástica nosotros indicamos al menos diez exámenes de laboratorio, electrocardiograma, radiográfica de tórax, evaluación pre-anestésica, evaluación cardiovascular y respiratoria. También se recomienda acudir a un especialista acreditado por  las instituciones correspondientes que en nuestro país son La Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, el Colegio Dominicano de Cirujanos y el Colegio Medico Dominicano.  

No hay comentarios: