DISMORFIA CORPORAL Trastorno de la auto imagen corporal

www.drfranklinpena.com  •   Redes: @drfranklinpena

En la búsqueda de tratamientos estéticos por parte de hombres y mujeres ocasionalmente detectamos un trastorno de la  auto imagen, denominado trastorno dismorfobico o dismorfia corporal.

En las últimas tres décadas la cirugía plástica se ha desarrollado de forma impresionante.  Basta prestar atención a nuestro alrededor, la mayoría tenemos una amiga, amigo o pariente que se ha realizado algún procedimiento, mientras que hace pocos años solo veíamos o sabíamos de la cirugía plástica por medio de la televisión y los artistas, muchas veces con excesos en el uso de la cirugía plástica que no debemos emular.

La cirugía plástica es hoy una eficiente herramienta para hombre y mujeres, siempre que se haga uso prudente y evitando los excesos.


Desde siglos atrás se conoce la personalidad narcisista y hoy en día se estimula aún más por la masificación de los medios tradicionales, internet y las redes sociales de perseguir un falso estereotipo o querer tener una apariencia perfecta. Sin embargo, la cirugía plástica no ofrece cambios mágicos y las expectativas de quienes optan por procedimientos estéticos deben ser realistas.

La dismorfia corporal en un trastorno psicológico en el que una persona se nota defectos corporales que sólo ella ve, e incluso los magnífica a tal punto que les impide realizar una vida familiar, social y laboral normal.


De ahí la relevancia que le damos los cirujanos plásticos al aspecto psicológico de cada paciente.  Podría suponerse que nos basamos más en las proporciones del cuerpo o el procedimiento mismo desde el punto de vista técnico; pero lo cierto es que nos importan más las emociones, las expectativas y las motivaciones que llevan a una persona a realizarse un procedimiento de cirugía plástica.

Cuando una mujer es candidata para un procedimiento de cirugía plástica los beneficios pueden ser innumerables.  Se sabe que la autoestima y la seguridad mejoran, lo mismo que el aspecto físico; tanto facial como de lo senos, el cuerpo y los glúteos. Además nos damos cuenta por nuestras pacientes de los cambios incluso en la intimidad y sensualidad.

Muchas féminas luego de los embarazos, el paso de los años o los cambios de peso sufren cambios en su anatomía que les ocasiona dificultad para usar un tipo determinado de vestimenta; cosas que son normales y que la cirugía plástica puede resolver. Sin embargo saber que la cirugía plástica no es magia y ser sensatos en la búsqueda de cambios y resultados es un requisito indispensable para ser candidato a tratamientos quirúrgicos.

En la República Dominicana trabajamos por una cultura que promueva las cirugías plásticas realistas; efectivas y sobre todo seguras.  Nuestro compromiso está con la salud de nuestras pacientes.

Más información www.drfranklinpena.com




     

No hay comentarios: