Cirugía Plástica

¿Panacea Universal de la Belleza?



















FRANKLIN PEÑA ROMERO
Cirujano Plástico


La cirugía plástica es la rama de la cirugía general que trata de la reconstrucción funcional y estética de los tejidos; crear, moldear, construir; a modo estético; embellecer.

La cirugía plástica abarca una gran cantidad de divisiones o sub especialidades, como son: Cirugía de piel (Quemaduras), cirugía craneomaxilofacial, cirugía de la mano y el miembro superior, cirugía del tronco, cirugía de los órganos genitales externos (ginecoplástica), cirugía de miembros inferiores y cirugía estética, la panacea actual, y universal de la belleza.
Dentro de las anteriores se incluyen las malformaciones congénitas, adquiridas, lesiones traumáticas, lesiones inflamatorias y tumorales (cirugía oncológica).


La perspectiva actual es la siguiente: Tomemos como ejemplo el caso de una señora de 50 años que tiene un importante festejo familiar en tres días; visita su cirujano plástico y se aplica Botox®, o Restilane®, (el primero toxina botulinica que en mínima concen-tración produce parálisis muscu lar, eliminando pequeñas arru-gas; el según-do, relleno a base de ácido hialurónico, que elimina los sur-cos producidos por la edad. Horas después de la consulta con su Cirujano tiene una apariencia refrescante, aparenta 5 a 10 años menos, con efectos que duran tres a 6 meses, otras veces más.

En caso de tener tiempo suficiente (poco más de 21 días antes del festejo) podría elegir un rejuvenecimiento facial o liftin, con efectos que pueden durar de 5 - 10 años, de acuerdo a cada paciente.

Este ejemplo nos muestra claramente el rápido cambio, que no solo es cuestión de apariencias, sino también emocional; puesto que al verse al espejo se produce una sensación de bienestar que se traducirá en la autoestima del o la paciente.

Lo mismo pasaría con una jovencita que recién cumple 18 años a la cual el aspecto de su escote no le complace al compararse con sus amigas; podría sentirse tímida o insegura respecto a la percepción que tendrán sus pretendientes y semejantes de ella; pues finalmente visita a un cirujano plástico y decide usar unas prótesis de silicona para lucir un busto más atractivo. Esta joven alcanza en un procedimiento quirúrgico de 1 hora y 3,500 dólares la apariencia de unos senos preciosos. (Costo Aproximado en República Dominicana).



De igual modo, ¿Que pasa si una mujer de 29 años que ha tenido 3 hijos, y luego de su último embarazo el abdomen le luce flácido, su contorno corporal ha cambiado bastante, su vestuario de años anteriores no le sirve y cuando va a la playa le cuesta elegir su traje de baño? Pues con un procedimiento que dura poco más de dos horas, un día de internamiento y una semana de reposo conseguirá varias tallas menos y lucirá igual o mejor que antes de dar a luz su primer hijo. Costo aproximado: 4,000 dólares (en República Dominicana).

Cada vez más hombres acuden al cirujano plástico; se realizan implantes de pelo para la calvicie, se hacen blefaroplastias, rinoplastias, implantes para músculos pectorales, pantorrillas etc., procedimientos que casi siempre pueden realizarse a partir de los 18 años.

Lógicamente hay riesgos, propios de un procedimiento quirúrgico y aunque estadísticamente poco frecuentes pueden presentarse: Asimetrías, complicaciones de orden anestésico, dehiscencia, embolismo, exteriorización de implantes, hematomas, infección, necrosis total o parcial de tejido manipulado, parálisis facial, perdida de sensibilidad total o parcial, queloides, quemaduras, seromas, sangrado y muerte.

Lo más importante es la elección del especialista adecuado, el cual debe
tener el entrenamiento de lugar, además contar con la membresía y aval de las Instituciones correspondientes. De modo que un Cirujano Plástico calificado tomará en cuenta el estado prequirúrgico de su paciente, tanto desde el punto de vista físico, fisiológico y emocional. Así también tratará de controlar todo lo que esté a su alcance para evitar ciertas complicaciones prevenibles. Velará porque su staff quirúrgico, anestésico, de enfermería y auxiliares cuente con la adecuada preparación.

En el caso de pacientes con otros trastornos, quizas, cardiovascular o endocrino, buscará el seguimiento multidisciplinario pertinente, y puesto que el paciente que acude al cirujano plástico se encuentra en la mayoria de las veces sano, lógico es pensar que saldrá del quirófano igual. Sin embargo es importante tomar en cuenta que gracias a nuestro creador, somos seres capaces de proporcionar salud (Bio-Psico-Social) 2 pero aún así podrían presentarse casos imposibles de controlar y que son inherentes a cada paciente y procedimiento quirúrgico individual.

Finalmente, la parte reconstructiva tiene singular importancia, ya que malformaciones congénitas, quemaduras o lesiones traumáticas pueden ser reparadas, y así proporcionar al paciente mejor apariencia, y si es el caso de limitaciones funcionales, una mejor integración a la sociedad (Bio-Psico-Social). De modo que sí, la cirugía plástica, junto a un servicio multidisciplinario se ha convertido en la panacea universal de la belleza y el bienestar físico - emocional de muchos.


Visite:
Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica, http://www.filacp.org/ para obtener información acerca de la acreditación de su cirujano plástico.

En la República Dominicana: http://www.sodocipre.net/ Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

Preguntas y Comentarios: drfranklinpena@gmail.com

No hay comentarios: