No sólo modelamos cuerpos...
…         transformamos vidas.

















Franklin Peña Romero
Cirujano Plástico

Es real que casi el 90% de los procedimientos quirúrgicos que un cirujano plástico realiza son puramente estéticos; sin embargo, la formación que reciben los capacita para realizar casos de cirugía reconstructiva que transforman vidas.
Hoy día, al pensar en cirugía plástica nos llega a la mente la imagen de belleza; glamur; de ser más bellas, más apuestos, de quitarnos aquellos kilos demás, eliminar ciertas arrugas, tener esas curvas ó un escote más proyectado, sin dejar de ser quienes somos.
Pero además de contornear el cuerpo, mejorar el atractivo y hacer que muchas personas sean aún más bellas de lo que son; el cirujano plástico se siente llamado a otro compromiso y que le da tanta satisfacción como modelar cuerpos; la cirugía de malformaciones congénitas; los procedimientos para restablecer la función y la forma por secuelas de quemaduras, accidentes o traumas; con lo cual logramos que un individuo se reintegre o forme parte de la sociedad y no sea minusválido o dependiente.
El embarazo es una ilusión para la futura mamá y para la pareja, quienes tienen muchas expectativas con el nacimiento de un nuevo ser. ¿Pero qué pasa si el bebé trae alguna malformación congénita, digamos, por ejemplo, labio y paladar hendido* (LPH) antiguamente llamado labio leporino y cuya corrección quirúrgica es realizada por un cirujano plástico?
Numerosos estudios al respecto confirman que la pareja siente cierto repudio por su criatura, sentimientos de culpa, y se describe hasta el abandono por parte de progenitores, más aún, en algunas culturas las malformaciones congénitas de éste tipo son consideradas posesiones demoniacas y condenan a muerte al infante. Peor si el embarazo ha sido un producto no deseado o una violación.
La cara expresa salud, emociones, carácter, reacciones y estados de ánimo, de modo que si una malformación facial impide exteriorizar la personalidad de un individuo se distorsiona la percepción que los demás tienen de él. Por lo que sin lugar a dudas la cirugía de malformaciones, en éste caso, de labio y paladar hendido, transforma vidas. ¿Cómo?
Lo más importante para el cirujano plástico es lograr que el niño se integre a la sociedad, que obtenga un desarrollo psicológico y fisiológico normal para que no sea dependiente de sus familiares. El procedimiento de corrección de ésta malformación facial, la más frecuente reparada por un cirujano plástico, tiene varios pasos, o sea varias intervenciones, hasta obtener resultados favorables cercanos a los patrones socioculturales de normalidad.
De igual modo pasa en cirugía de mano, área especial de la cirugía plástica, en la que con reparaciones quirúrgicas logramos reintegrar a la sociedad y al ambiente laboral a individuos que has sufrido accidentes laborales o al aire libre, que de otro modo serían dependientes. Cuide sus manos, trate de no hacer nada que ponga en peligro tan importante y compleja estructura, y si realiza alguna actividad riesgosa tome adecuadas medidas de protección.
Lo mismo pasa en la cirugía de quemaduras, donde a pesar de que muchas veces el aspecto estético es irreversible, podemos obtener adecuada función luego de corregir secuelas de contracturas y sinequias que imposibilitan el desenvolvimiento de una persona, logrando reintegrar hombres, mujeres y niños al ambiente social y laboral. Evite riesgos de quemaduras, aleje los niños de posibles fuentes de quemaduras y de objetos eléctricos, además revise regularmente los equipos que trabajan con GLP y proceda con cautela al revisar radiadores de automóviles. Recomendamos visitar la dirección http://www.quemados.com/
La causa número uno de muerte a nivel mundial son los accidentes automovilísticos, pero muchas personas sobreviven al mismo con secuelas cráneo y maxilofaciales que también, mediante osteosíntesis (colocación de miniplacas de titánio) se recupera la forma y la función de los huesos, la piel y los órganos de la cara.
Tal como hemos visto, no sólo modelamos cuerpos, tranformamos vidas.
Es muy importante saber que la práctica médica de hoy no recae en un solo especialista, sino más bien en una atención multidisciplinaria, por lo que el cirujano plástico obtiene colaboración de anestesiólogos, cardiólogos, psicólogos, enfermeras entrenadas en cirugía, y en el caso de malformaciones faciales de ortodoncistas.


*NOTAS
LABIO-PALADAR HENDIDO: Son malformaciones faciales y bucales que podrían estar asociadas a síndromes o defectos de nacimiento. Las características varían desde una escotadura pequeña en el labio hasta una fisura completa (hendidura) que se extiende por el paladar y la base de la nariz.



No hay comentarios: