Abdominoplastia y Lipoescultura

"Lo que debes saber sobre CIRUGÍAS DE CONTORNO CORPORAL"

Dr. Franklin Peña - Cirujano Plástico 
Twitter - Facebook - Instagram: @drfranklinpena


¿Cuales son las cirugías de contorno corporal?
Las cirugías de contorno corporal o silueta del cuerpo, son las que se encargan, como dice su nombre de contornear y definir la figura femenina, misma que se pierde tras embarazos, cambios de peso, o que no se ha tenido por naturaleza. Tocando y definiendo muslos, glúteos, espalda, entrepierna, cintura, etc.

¿A qué se refiere el Mommy Makeover ?
El mommy makeover es el término, muy popular en Estados Unidos y Latinoamérica,  que hace referencia a la reconstrucción estética de los estragos del embarazo.  Buscando principalmente restaurar los senos caídos y la flacidez abdominal que surge por la gestación, después de dar a luz.

¿Cual es el procedimiento más efectivo después de dar a luz?
Sin lugar a dudas la Lipoabdominoplastia con levantamiento de senos (que puede ser con implantes o no).  Dependerá sobre todo del peso y los exámenes de laboratorio el hecho de que a la paciente se le pueda realizar ambos procedimientos en una sola sesión.

¿Quienes son candidatas ideales para Lipoescultura?
Mujeres que tienen una expectativa clara y objetiva de lo que la cirugia puede hacer por ellas. Lo más importante es la esfera psicológica, tener expectativas realistas, además de estar en óptimas condiciones de salud. La cirugía de contorno corporal más útil antes de dar a luz es la Lipoescultura.

¿Siempre se puede hacer Gluteoplastia en Lipoescultura y en Abdominoplastia?
El aumento y contorno de glúteos (gluteoplastia) se ha hecho muy común, y hoy en día la Lipoinyeccion se practica junto con abdominoplastia para obtener un resultado más óptimo de la silueta y las nalgas.

¿Cuales análisis hay que hacer antes de cirugia de contorno o silueta corporal?
Por lo general es necesario hacer hemograma, glicemia, urea, creatinina, tiempos de coagulación, tipificación, prueba de embarazo, pruebas de virales; hepatitis, VIH, y si hay algún trastorno de tiroides, niveles hormonales; T3, T4, TSH. También es mandatorio una radiografía de tórax, electrocardiograma. Evaluación cardiovascular y pre-anestésica.

Si la paciente es fumadora, ESTRICTAMENTE DEJAR DE FUMAR 15 días antes y un mes después debido a que  los trastornos de circulación que produce la nicotina y demás componentes pueden causar complicaciones inesperadas.

¿Cuanto dura la recuperación?
En sentido general, la recuperación dura dos semanas, tras lo cual las pacientes pueden retornar a sus labores habituales, dejando los ejercicios intensos para después de 8 semanas.

¿Que cuidados ESTRICTOS hay que tener después de una Abdominoplastia?
OJO.  El Post operatorio es tan importante como la cirugía.  Uno de los procedimientos que requiere más cuidados es una Abdominoplastia.  La paciente,  debe mantener por una semana, una posición flexionada estricta, o sea, caminar encorvada como si tuviera 90 años, y dormir semisentada.  Después de una semana puede adoptar una posición erguida.  Esta posición garantiza que la herida no se lastime y valdrá la pena. A las dos semanas la paciente va notando los resultado y se entusiasma cada día más a usar vestimenta más ceñida para resaltar su nuevo cuerpo.

¿La faja que se usa, a partir de cuando se pone y por que tiempo es preciso usarla?
La faja la colocamos inmediatamente termina la cirugía y será usada por 2 meses. Casi siempre son necesarias dos fajas, una por dos o tres semanas, y la de segunda etapa, por el resto del tiempo hasta los dos meses. Usarla más tiempo no es necesario, pero queda a opción de la paciente.

¿Los masajes por quirúrgicos, que tipo de masajes? son efectivos? Cuantos hay que darse?
Las terapias Post operatorias con drenaje linfático y masajes de ultrasonido han demostrado ser muy efectivas para controlar y disminuir la inflación, se recomiendan 10 terapias a partir de una semana luego de la cirugía.

¿Después de cualquier cirugía cuando uno se puede bañar? Agua filtrada?
Es indispensable que a partir del segundo día después de la cirugía la paciente se bañe diariamente, y por una semana utilizando agua filtrada y jabón antiséptico en las heridas. Esto puede evitar infecciones, y la curación será más rápida.

¿Como influye el lugar en que se lleva a cabo la recuperación?
El ambiente es prioritario. Durante la primera semana, la paciente debe estar en un ambiente fresco y evitar la sudoración  excesiva. No es necesario que las pacientes permanezcan acostadas todo el día; en cambio es preciso que se mantengan activas; caminando dentro de su casa y descansando de manera alterna, sentada, acostada, etc.



No hay comentarios: