Blefaroplastia

Todo sobre la Blefaroplastia (Rejuvenecimiento de los Párpados).

Dr. Franklin Peña 
Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo
www.drfranklinpena.com

El rostro de una persona dice casi todo acerca de uno, es un reflejo 
de los sentimientos y emociones. 
El estado de ánimo y cada emoción se refleja en la mímica facial. 
Después que una persona sobrepasa cierta edad y comienza a ver el paso
del tiempo y los estragos que causa el sol en la belleza facial inicia la 
búsqueda de mejorar cada rasgo. La cirugía plástica es una herramienta
eficaz que puede ayudarle a mejorar la calidad de vida de las personas.

En nuestra serie de artículos "Todo sobre..." Esta es la primera de tres partes sobre el rejuvenecimiento facial. Iniciamos con los párpados.

La blefaroplastia o cirugía de los párpados es el procedimiento definitivo para mejorar y retirar las bolsas palpebrales que se forman después de los cuarenta, así como el exceso de piel de los párpados superiores.

El procedimiento se realiza de forma ambulatoria, de modo que el paciente acude a nuestro centro en las primeras horas de la mañana y en la tarde se da el alta.

El dia de la consulta inicial procedemos a realizar una anamnesis (recuento médico histórico) para conocer los antecedentes del o la paciente. Luego frente al espejo se realiza, la planeación detallada del procedimiento y las opciones quirúrgicas.

Como en cualquier procedimiento, exámenes de laboratorio y evaluación cardiovascular y respiratoria. También se hace examinar por el anestesiólogo previo a la cirugía donde se explica al o la paciente en detalle, el tipo de anestesia más conveniente para su caso. Si padece hipertensión, diabetes o de tiroides debe estar controlada y obtener la autorización de su médico de cabecera.

La blefaroplastia tiene una duración de 45 minutos, se usa lidocaína como anestésico local.  El confort, tanto como la seguridad es lo más importante, por lo que desde que el paciente está en su suite le administramos un sedante vía oral, tras lo cual el anestesiólogo y la enfermera le canalizan y le llevan a sala de cirugía.

Las incisiones en la cirugia de párpados son imperceptibles, no se ven debido a que se colocan exactamente un milímetro debajo de las pestañas, en el párpado inferior, mientras que en el superior se hace en el pliegue natural, por tanto a menos que usted le diga a alguien que se ha operado los párpados, nadie lo notará.

Inmediatamente termina la blefaroplastia, procedemos a dejar el paciente en sala de recuperación por 15 minutos y después se lleva a su habitación para tomar un té y algún caldo, para después de dos horas dar el alta.

La recuperación tiene una duración de 10 días, luego de los cuales el o la paciente puede retornar a sus actividades cotidianas.

Los primeros tres días siempre indicamos al paciente utilizar gasitas frías con té de manzanilla sin azúcar, alternando, 10 minutos con la gasita fía y 10 minutos sin la misma.

Es sorprendente como después de tres días con el té de manzanilla la inflamación disminuye en más del 80%.

Como en cualquier cirugía hay riesgos, pero en la blefaroplastia las complicaciones serias son extremadamente raras y se presentan en menos de 0.01%.

No hay comentarios: