Cirugía Plástica y Reconstructiva en República Dominicana

Reconstruccion, traumas y cicatrices (Preguntas y respuestas de medios de comunicación)

1-En que partes del cuerpo se puede utilizar la cirugía reconstructiva  luego de un ciudadano tener daños considerables en un accidente?

//La cirugía Reconstructiva abarca todo el cuerpo, desde escalpes (lesiones que desnudan el cráneo por accidentes) traumas faciales que podrían desfigurar el rostro hasta heridas y pérdidas cutáneas de miembros inferiores, como rodillas y talones.
El objetivo de la cirugía Reconstructiva siempre será restaurar la función de las partes lesionadas.

2-Este procedimiento se usa más para eliminar cicatrices o para reconstruir órganos luego de un hecho lamentable?

// Los procedimientos de cirugía Reconstructiva persiguen reconstruir la función de lesiones. Las cicatrices no se "borran"; realmente no es posible  eliminarlas pero podemos colocarlas en lugares imperceptibles y lograr incluso ocultarlas.

3-A través de esta  técnica también se puede  embellecer la piel por quemaduras considerables, lesiones por caídas o deformaciones congénitas?

//En todos los casos la cirugía Reconstructiva busca restaurar la función. En caso de quemaduras y deformidades congenias no siempre se recobra al 100%. Hay lesiones de quemaduras que dejan secuelas irreversibles. De modo que, en quemaduras, como en cualquier patología o enfermedad, lo primordial será la prevención

4-Como  es el proceso, hay requisitos explícitos que hay que agotar para ir al quirófano o se puede reparar inmediatamente el paciente llega a una sala de emergencias?

//Lo más importante antes de una cirugía siempre es la evaluación y los preparativos pre operatorios. La seguridad de una cirugía se basa en los protocolos pre operatorios. En caso de emergencias, dependerá que tanta urgencia hay de llevar el paciente a cirugía, se hacen los exámenes de firma más rápido, incluso hay casos en los que no se puede completar el pre operatorio si el trauma o la condición pone en riesgo la vida del paciente, de manera que se pasa directo al quirofano.

5-Cuáles pacientes califican?

//Para cirugía Reconstructiva prácticamente todo el mundo califica porque se rata de una condición que requiere obligatoriamente una cirugía.
En Cirugia estética es diferente, las pacientes son candidatas a partir de los 18 años y no hay un límite claro de edad, ya que depende del estado de salud.


6-Si hay traumas muy severos el paciente podría ser llevado al quirófano en varias ocasiones hasta lograr el cambio deseado?

//No hay un número límite de cirugías siempre que sea necesario el procedimiento para mejorar una condición en específica.
En cirugía estética sí hay límites, sobre todo tener en cuenta las expectativas y la esfera psicológica de pacientes con trastorno de dismorfia corporal; personas que suponen tienen defectos pero que sólo ellas los ven.
Igual gente que cree que la cirugía plástica es para bajar peso y no tienen constumbre de comer saludable, detalle muy importante para mantener una linda figura y buena salud.

7-Con la reconstrucción facial se puede mejorar desproporciones del rostro o deformidad facial?

//Cuando hablamos de reconstrucción facial tratamos sobre pacientes que previamente han tenido traumas faciales por accidentes recientes o en el pasado y se busca mejorar el aspecto estético y funcional de párpados, nariz, labios etc. Igual como en malformaciones congénitas, donde tratemos de lograr la proporciones adecuadas que definen el rostro humano.

8-Entiende usted que  con esta técnica se puede lograr un resultado satisfactorio 100% , o por lo menos devolverle a los pacientes la confianza, seguridad o elevar su autoestima a consecuencia de un trastorno facial?

//Practicamos las técnicas quirúrgicas más avanzadas del mundo y aún así en cirugía Reconstructiva, como en cualquier otro campo de la medicina no siempre podemos hablar de 100% o de perfección, ya que sólo el poder divino y el Dios todopoderoso alcanzan siempre tales niveles.

Lo que sí logramos es hacer uso de las mejores técnicas de reconstrucción  de traumas, ya sean faciales, de manos o en casos de quemaduras para llevar el paciente a un estado de seguridad y autoestima que le permitan llevar una vida productiva.

9-Los traumatismos nasales pueden llevar a complicaciones en la respiración?

//Si. Todo trauma nasal toca en mayor o menor medida la estructura de la nariz, lo que puede producir desviación  del tabique, facturas de los huesos con la consiguiente obstrucción nasal. La Rinoseptumplastia es el tratamiento quirúrgico para los traumas nasales con lo que se consigue la normalidad en funcional y estética para qué el paciente respire adecuadamente.

10-Es cierto que la nariz marca la personalidad?

//La personalidad tiene más bien que ver con psicología, pero por ser el centro de la cara la nariz aporta un rasgo definitivo en el perfil facial como ninguna otra estructura lo logra. De modo que es de mucha importancia elegir un cirujano calificado para tratar tan importante estructura.

11-La reconstrucción de la nariz, posterior a un evento traumático, requiere de gran experiencia?

//Tanto en reconstrucción como después de traumas, definitivamente la experiencia define los resultados.

12-La reconstrucción de la nariz después de un accidente requiere de un cuidadoso examen clínico y análisis radiológicos del área?

//Es indispensable el examen clínico para definir un diagnóstico certero y muchas veces nos apoyamos en las imágenes de diagnóstico como los rayos X así como la Tomografia Axial Computarizada.

13-De ser necesario reponer partes de la punta o las alas nasales, se recurre generalmente a la utilización de injertos provenientes del propio paciente?

//Así es. Los injertos para reconstrucción nasal siempre provienen del mismo paciente, muchas veces de la frente o de la mejilla para la piel y cuando se necesitan cartílagos, se toma de las orejas o las costillas.

Para consultas sobre cirugía plástica puede visitarnos en http://goo.gl/w4SKjp
Facebook - Twitter - Instagram
@drfranklinpena 

No hay comentarios: