Otoplastia: Cirugía estética de las orejas

        Las orejas tienen una función importante desde el punto de vista auditivo, amplifican las ondas de sonido y protegen el canal auditivo externo de cuerpos extraños.

Estéticamente las orejas juegan un papel neutral, de ahí el dicho en nuestra clase, de que las orejas bonitas son las que no se ven; cuando son notorias o están prominentes no son proporcionales con los demás elementos de la cara y el rostro pierde su armonía.

Las orejas regularmente se desarrollan hasta los 7 u 8 años de edad, luego tienen un crecimiento lento hasta la ancianidad.  Por eso los mayores tienen las orejas levemente más grandes y elongadas que los jóvenes. 

Desde el nacimiento los cartílagos de las orejas ya están formados y se van desarrollando y fortaleciendo según avanzan los años. Hay deformidades en las orejas que se presentan desde antes de nacer. 


Defectos congénitos como la microtia, que es un pabellón auricular incompleto, o anomalías de orejas más frecuentes, como orejas prominentes o en asa pueden ser resueltas con cirugía plástica.

Cuando las orejas están prominentes o en forma de asa pueden ser muy notorias y estéticamente molestas.  El tratamiento quirúrgico se llama otoplastia y resuelve de forma definitiva dicha deformidad.

La otoplastia consiste en reducir y moldear los cartílagos del pabellón auricular.  Para esto se hace una incisión detrás de la oreja, desde la cual se realizan las modificaciones necesarias para obtener una oreja normal.

Es necesario esperar hasta los 7 años de edad de forma que los cartílagos hayan obtenido el tamaño adecuado para ésta cirugía.  A partir de esta edad se puede realizar en cualquier etapa de la vida.

El procedimiento, en modo ambulatorio, dura una hora y se realiza con sedación y anestesia local. Luego se coloca un vendaje por 2 días, tras lo cual realizamos la primera curación y de ahí en adelante diariamente.  Después se usa una banda especial por dos semanas para evitar lastimarse la herida, tiempo tras el cual se retiran los puntos de sutura.

Tanto para niños como en adultos se requiere al menos una semana de reposo y un mes sin ejercicios ni deportes. El tratamiento es definitivo.

En nuestro país tenemos El Programa Dominicano de Otoplastia cuyo objetivo es cambiar la vida de los niños de la República Dominicana que presentan orejas prominentes u orejas en asa (tipo dumbo); quienes desde temprana edad debido a su condición; una malformación en apariencia  sencilla, son objeto de burla de otros niños, lo que produce un trauma emocional que acompleja a los infantes y que puede producir secuelas psicológicas en la niñez, la adolescencia y más allá de la adultez.

     Iniciado por nosotros desde el 2011 y auspiciado por diferentes instituciones públicas y privadas, éste programa ha cambiado la vida de decenas de niños de todas partes de la República Dominicana. Se lleva a cabo en la Clínica de Medicina Familiar, en San Pedro de Macorís en la Av. Mauricio Báez 159.         

    Con el fin de ofrecer un tratamiento accesible a los niños Dominicanos con orejas prominentes, todos los niños de 7 a 10 años son operados de forma gratuita. Gastos clínicos, de anestesia, materiales gastables, medicamentos, vendajes, etc. son cubiertos por el Programa.   

   Para contacto e inscribir pacientes para tratamiento por favor llámenos a los teléfonos 809-246-3873 y  809-529-7639 ext. 281. Cirujano plástico en República Dominicana


No hay comentarios: