Rinoplastia

Cirugía Estética y Funcional de la Nariz                                              

         La nariz es el centro de la cara, constituye un elemento estético y étnico de primer orden.  El perfil de la cara de una persona se define por la forma y la proyección de la nariz.

         El embellecimiento nasal y la estética del perfil siempre han sidoobservados en todas las culturas. Recibió gran atención en la época de los grandes maestros del renacimiento italiano, cuando Da Vinci, Miguel Ángel y otros grandes le ponían énfasis en sus obras; tanto de pintura, como de escultura.

         Hoy día el cine y los medios dan mayor atención al perfil  y a la forma de la nariz, desde Marilyn Monrroe, hasta Michael Jackson.  Ciertamente íconos del exceso, siendo lo más conveniente siempre resultados naturales sin que se muestre evidencia de “nariz operada”.


         Antropológicamente la nariz es un elemento distintivo de cada etnia o raza; es por lo que los asiáticos la tienen de una forma; los anglosajones de otra, los africanos y los latinos.  En el caso de nuestro país tenemos narices mestizas con gran variedad de formas y una gran mayoría con rasgos básicos, como orificios anchos, dorso nasal aplanado, denominado popularmente “ñato”, así como alas prominentes y punta bulosa o redonda.

          Tanto los hombres como las mujeres pueden modificar el aspecto de su nariz, tanto de tamaño, como de forma;  Altura del dorso, tamaño de los orificios, proyección y definición de la punta, etc.  
También tenemos los casos de rinoplastia funcional, donde se incluyen la corrección de desviación septal, cirugía de cornetes y la reconstrucción nasal por traumas.

           La rinoplastia es a nivel mundial uno de los procedimientos estéticos más realizados; por ejemplo, tan solo en el 2013 en Estados Unidos fueron operados más de 100,000 pacientes.  41% de los cuales en edades comprendidas entre 22 y 35 años, y el 24% de las personas fueron hombres.

            A partir de los 18 años casi cualquier individuo es candidato para una rinoplastia. El aspecto psicológico es de suma importancia, así como las expectativas del paciente.  Es preciso conocer las motivaciones de cada individuo, así como los resultados que esperahay quienes podrían creer que se le quitará su nariz y se le colocará otra, lo que sería una distorsión de la realidad. Basados en la estructura nasal ósea y cartilaginosa los cirujanos plásticos podemos mejorar dramáticamente el aspecto estético de unapersona, otorgándole mayor seguridad en sí misma(o) y una notable mejoría de la autoestima.

           El procedimiento es ambulatorio, de aproximadamente 1  horadonde seesculpen los cartílagos y huesos que forman la estructura nasal.  En los casos leves como levantamiento de la punta o reducción de orificios nasales el tiempo es de media hora y unos 3 días después el paciente regresa a su vida normal.
Las molestias o dolores leves son raros y se tratan con analgésicos orales. Tras 10 días el paciente lleva su vida normal.
           Es de suma importancia saber que cuando es necesario aumentar la proyección de la nariz solo se pueden utilizar solo dos materiales; cartílago del paciente;  o pequeños implantes de silicón. Resaltamos que cualquier otra sustancia, método o mecanismo no ha resultado seguro y no hay estudios que demuestren resultados satisfactorios, como es el caso de alógenos, tal como los polímeros, u otras sustancias de origen desconocido.



No hay comentarios: